Entrevistamos a Iván de Kollapse Stvdio

ko

Uno de los estudios de sonido con mayor proyección del estado español es el regentado por Iván Ferro y que responde al nombre de Kollapse Stvdio. Habiendo estado en una de las formaciones nacionales más breves e importantes de la pasada década, hablamos de los imprescindibles Ictvs, y siendo parte activa de los actuales Khmer, Iván ha decidido abrir un nuevo centro de sonido para la escena nacional ofreciendo un trabajo profesional y apasionado. Hemos contactado con él para que cambiar impresiones y esto es lo que hemos sacado de la conversación.

 

01. ¿Cómo pasas de músico a ingeniero de sonido?. ¿Cómo fue el proceso y cómo surgió el tema?.

Pues fué por casualidad, no tenía en mente dedicarme a esto, y aún me sorprendo la verdad. De repente un día estaba viviendo en Madrid, ciudad que odiada, y me puse a currar descargando trenes en Atocha mientras decidía que hacer con mi vida. Mis ratos libres los pasaba en Sadman Studios, y un día Carlos Santos me dijo que me uniese a el en su estudio, que se me daría bien, etc… me pedí un pequeño crédito para comprar algo de equipo y m monté un pequeño home studio, x las mañanas aprendía lo que podía en Sadman, x las tardes me iba a currar y las noches que no ensayaba con algún grupo estudiaba en casa. Al final los planes que teníamos no pudieron salir adelante y me vi en la disyuntiva de seguir x mi cuenta o dejarlo, ya me había gastado una pasta y había invertido mucho tiempo, así que me lanzé a grabar cosas en locales de ensayo. Sin medios para hacer algo más grande acabé alquilando uno para mi de 12m2 abriendo sus puertas como Kollapse. Dejé los trenes y a día de hoy estoy en un almacen de 50 m, pasito a pasito.

 

02. ¿Se te hace complicado combinar tu faceta en Khmer con el estudio de grabación?.

En realidad no. Sí que es verdad que el cerebro no desconecta cuando me tiro tiro horas con un grupo en el estudio y lo empalmo con un ensayo, en casa toco menos y en la banda creo que rindo menos… pero qué le vamos a hacer, lo llevas en venas y t arrastras. Tb he de decir que el ritmo que llevamos Khmer a la hora de hacer las cosas es genial, todo fluye cuando debe hacerlo, si no, sería muy dificil, y además los chicos son unos cracks…so go!

 

kollapse logo

Logo Kollapse Stvdio

 

03. ¿Dónde está situado el estudio y de donde proviene su nombre?.

Está en un polígono en la zona sur de Madrid y el nombre de Kollapse viene de un disco de Breach, una de mis bandas favoritas.

 

04. ¿Cuáles fueron los primeros trabajos que realizaste como Kollapse estudio?.

Ya con el nombre lo primero fue el “Crush Them”, discazo de Become Wrath! Después pasaron Giganto, Deymos, Resaca de Baco…

 

05. ¿Crees que tu experiencia como músico aporta algo o resulta importante para realizar tu trabajo como ingeniero de sonido en el estudio?.

Sinceramente, creo q es mi baza principal, entender a los músicos, los instrumentos, y las necesidades reales de cada banda. No dispongo de las mejores instalaciones ni de los mejores equipos, pero sí que he tocado mucho, en un montón de bandas con gente distinta, amigos, familia… he girado y he grabado como músico en distintos sitios, no todas las bandas necesitan lo mismo para crecer como tales, y me encuentro muy capaz y ágil con todas ellas, de todas aprendo y con todas he disfrutado trabajando, y creo que se debe a esa experiencia, que siga así…y que siga mejorando, no? :)

 

06. Por tus manos han pasado bandas de todos los colores, pero nuestra predilección pasa por nuestros hermanitos de Teething, obviamente. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con esos descerebrados?.

Tengo la suerte de haber creado un espacio con una filosofía muy underground y la gente que ha pasado por allí ha sido encantadora y me han aportado muy buenos momentos… y con Teething no ha sido menos, es muy fácil trabajar con personas con las ideas tan claras a la hora de currar y que encima te aporten momentos de risas mientras te pasas horas delante de unos altavoces. El resultado ha sido estupendo, se han marcado 4 tracks brutales que estoy deseando que enseñen ya!

 

Khmer

Khmer

 

07. ¿Alguna banda en concreto con la que hayas disfrutado especialmente en el estudio?.

Con todas he tenido buenos momentos, y no tan buenos, a veces grabar es duro, hay gente que lo odia, pero de citar una citemos a Tarsius Tarsier, a parte de ser un encanto, la banda y yo somos muy afines musicalmente hablando, y eso se nota. El disco quedó de muerte, además del diseño se encargó Mario Carrasco (Khmer) y la combinación junto al apoyo del sello japonés Long Legs Long Arms ha hecho que este disco se mueva de lujo.

 

08. ¿Te ves grabando a gente de todas las escenas en general o hay estilos en los que jamás te meterías?.

Hay cosas que creo q jamás haría, no hace falta que diga cuales, no? pero en la variedad está el gusto, de todo se aprende, y cambiar de onda es sano para el coco! Mientras la gente y su música sea honesta, todo se puede ver…y escuchar!

 

09. ¿Con qué aparatos sueles grabar?.

Casi todo mi equipo se basa en clones, casi todos ellos hechos por Tejuca Audio Pro, tengo previos, compresores, eq´s, algunxs valvulares, basados en unas circuiterías u otras, y el uso de cada cual lo decido en cada momento, aunq ya voy teniendo claro como me funcionan mejor las cosas que tengo, que tampoco son muchas.

Trabajo en soporte digital y dispongo de microfonía variada, nada deluxe pero justo lo que necesito, tengo algunos amplis, guitarras, pedales…y colegas que te prestan algo cuando hace falta.

 

10. ¿Cuál es el último juguetito que has añadido a la colección?.

Un pedal, Freeze de Electro-Harmonix, congela la señal por ejemplo de una guitarra, está muy guay para crear texturas, por ejemplo haciendo loops, si te mola quedarte tofu en una bola…se lo ví Juán de Aathma y dije: Yo quiero uno de esos! Para el estudio en sí lo más nuevo que tengo es una eq Pultec.

 

ivan

 

11. ¿Qué nos puedes explicar de ese macro proyecto montado por Alex Nooirax llamado 7 infiernos?, en el que creo que has estado involucrado tanto como músico como de ingeniero de sonido si no me equivoco.

Sí! Se trata de un triple cd recopilatorio que incluye 40 pistas, 40 bandas. En él Alex rinde un homenaje al underground juntando algunas de las bandas con las que ha tratado en 7 años de existencia como sello / promotora. Khmer presentamos un tema, y Aathma también grabaron otro aquí, finalizamos el tema que metieron Adrift y maquetamos el master final para llevar a fábrica.

12. ¿Eres más de analógico o de digital?.

Ahora digital a la fuerza, me encantaría hacer cosas en analógico en un futuro.

 

13. Dime una banda del territorio español con la que no hayas trabajado y te encantaría. ¿Y una de fuera ya puestos?.

Buff, hay muchas de aquí, con Adrenalized por ejemplo! Y de fuera con Converge, no hay duda, mato dos pájaros de un tiro, Converge y Kurt Ballou, jaj…a lo mejor le dejo tocar algún botón…

 

14. ¿Eres coleccionista de vinilos?.

No sé si puedo considerarme así viendo las colecciones brutales que tienen algunxs x ahí, pero sí que me gusta comprar los discos en vinilo, tengo un montón y algunos no los he escuchado todavía…así que tal vez sí.

 

15. Algunas de tus bandas y discos favoritos.

Breach “It´s me god”

Refused “Song to fame the flames…” / “The shape of…”

At the gates “Slaughter…”

Snapcase…cualquiera…

Like Clockwork de Queens of the stone age …

Xmilk “Scarcity”…

The Mars Volta “De Loused on Comatorivm”…

At the Drive In…cualquiera…

…hay muchas y de todo tipo…

 

16. ¿Un disco o una banda mítica con la que te hubiera gustado trabajar?.

Metallica en el Master of Puppets! Menudo momentazo tuvo q ser ese!

 

17. ¿Cuál es el proceso que han de seguir las bandas para trabajar contigo?.

Principalmente diría que las bandas deben venir a disfrutar de la experiencia, en ese momento están grabando el mejor disco del mundo! al estudio debes venir a plasmar todo el trabajo previo. Una vez dentro con un poco de orden, concentración y determinación todo es posible. Si crees en lo que haces te lo curras y le das ese feeling que hace que las cosas molen más.

 

Arte de la recopilación de Ictvs

Arte de la recopilación de Ictvs

 

18. Cuéntanos un poco como está se gestó la reedición de la discografía de Ictvs y por parte de quien surgió al idea de hacerlo.

Hace unos años nos escribió el sello alemán Alerta Antifascista, ya habiamos tratado en el pasado para otra edición, nos lo propuso y se apuntaron Ktc Domestic e In my heart empire, sellos estatales q siempre han estado con nosotros y eran parte imprescindible en algo así. Tardó en salir pero al fin llegó, y la verdad es que ha quedado muy guapa!

 

19. Alguna cosa que desees añadir… estás en tú casa.

Claro que sí! Muchísimas gracias por la entrevista, espero veros pronto! Un abrazo!

 

Contacto: kollapsestudio@gmail.com

kollapsestudio.bandcamp.com/

 

 

 

Entrevista realizada por Àlex Caballero.

  , ,